Páginas vistas en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los equipos grandes del futbol mexicano

Mañana por la noche empieza en Torreón la final del futbol mexicano que tendrá como campeón a Toluca o a Santos, sin duda dos de los equipos más fuertes de los últimos años en nuestro fútbol. Estando en estas instancias del torneo, en los medios de comunicación, no se ha dejado de hablar de que si faltan los equipos grandes, o que si ya tenemos al quinto o hasta al sexto grande o inclusive de los nuevos grandes del fútbol mexicano. Escuchando todo esto me vienen algunas preguntas a la cabeza. Es nuestra liga tan fuerte como para tener cuatro, cinco o hasta seis equipos grandes? La grandeza de un equipo se gana o se pierde en cinco o diez años? En que nos basamos para llamar grande a un equipo?

Respondiendo a estas preguntas, quisiera empezar definiendo lo que a mi juicio, son los factores que hacen grande a un equipo en cualquier liga del mundo.

Títulos. Un equipo no puede ser llamado grande si no tiene en sus vitrinas, copas que lo respalden. Torneos locales, liga, copa o competencias internacionales, un equipo grande debe de mostrar su grandeza con copas que simbolicen sus victorias y grandeza durante todas su existencia. No es suficiente tener unos cuantos años o torneos de éxito.

Historia. La grandeza no puede ser improvisada ni espontánea. La historia de un equipo grande no se forja en diez, veinte ni cincuenta años, mucho menos en un fútbol que tiene más de un centenario de existencia. Los equipos grandes de cualquier liga han existido desde los inicios de cada liga o la mayor tiempo de existencia de ellas, siempre teniendo éxitos, fracasos o escándalos, pero siempre siendo importantes notas destacadas en los medios de comunicación.

Afición. No es suficiente llenar la tribuna como local, o generar solo buenas entradas como visitante. Un equipo grande tiene aficionados en cualquier rincón del país, tiene una gran presencia nacional e incluso internacional. Cuando un grande juega de visita causa llenos y en nuestro fútbol sobrecupo y multas. Nunca juega con una buena entrada en cancha ajena, siempre es un lleno garantizado. Hay alza de precios y reventa porque todos quieren ir a ver como su equipo le pega a un grande, y los que apoyan a la visita aprovechan su única oportunidad en un año para ver desde la tribuna la grandeza de su equipo.

Definidos estos 3 criterios y apuntando que un equipo grande tiene que cumplir con los 3 para llegar a serlo, nos encontramos que en cada liga del mundo hay solo dos, tres en algunos casos, pero no más. Ejemplos? Inglaterra: Liverpool y Manchester United. España: Real Madrid y Barcelona. Italia: Inter y Juventus (por títulos locales), Milán (por títulos internacionales. Alemania: Bayern Munchen y Werder Bremen.

Después de mencionar esto, dudo mucho que el 20% o 30% de los equipos de nuestra liga puedan ser llamados grandes, muchos van por buen camino pero aún les falta. No nos dejemos llevar por estos trucos de atracción de audiencia de la televisión. Hay clubes que reúnen estás características? Si los hay y como en los ejemplos que mencioné en nuestra liga también son solo dos. Si, los mismos dos equipos de siempre, si le vas a uno de ellos sabrás cual es el otro porque fue, es y será tu eterno rival. Si no apoyas a ninguno de los dos también los conoces porque probablemente odies a ambos. Tal vez tengamos espacio para un tercer “grande”, y si, también será ese mismo que siempre ha sido mencionado como grande.

Mucha suerte a Santos y Toluca en esta final, y que ambos sigan luchando por llegar a ser un grande algún día porque han trabajando muy fuerte para ello.

Les envío mis mejores deseos a 2 grandes de la música que en estos momentos la estarán pasando muy mal. Aguante Gustavo Cerati, ánimo Alex Lora, que hay que salir de esta.

Síganme como @momerayo en twitter para enterarse de las siguiente entradas de este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Papá, por qué somos del Atleti?

En el verano del 2001, después de que el Atlético de Madrid había fracasado en su primer intento por regresar a la primera división española un niño le hacía a su padre la pregunta más difícil que él hubiera escuchado hasta entonces…”Papa, por qué somos del Atleti?”. El padre pensativo y con una notable cara de angustia se quedaba callado sin saber que responder.

La pregunta se vuelve más complicada cuando tu más odiado rival y vecino lo ha ganado y seguirá ganando todo lo que se encuentre. Por qué ir a sufrir al Calderón y no a gozar al Bernabéu? Por qué esperar tanto tiempo para una celebración en Neptuno si en las Cibeles hay fiesta cada año? Simplemente, por qué colchonero y no merengue?

Todas estas preguntas deben de tener respuesta, pero que poco sentido tendrán todas ellas si nunca has pisado el Vicente Calderón o si nunca te has vestido con la agonía y la adicción al sufrimiento de esta playera rojiblanca.

Cómo responder de forma convincente está pregunta a un niño que nunca ha visto campeón a su club, y que algunos de sus recuerdos más grandes del Atleti será esa noche de descenso en Oviedo, o la semana siguiente ver como llovían huevos a la cancha recriminando al equipo la falta de ganas que los tenía ya hundidos en segunda. Con todo esto uno podría recordar aquella frase que dice “si no lo sientes no lo entiendes”, y pensar que algún aficionado colchonero fue el creador de ella después de haber pasado alguna de sus tantas noches tristes.

Eso es y ha sido el Atleti, alegría y tristeza, pasión y sufrimiento, éxitos y fracasos… campeonatos y descenso.

Después de 9 años de pensar una buena respuesta, cuando ese niño ha dejado de serlo, y tal vez haya visto el juego de ayer con sus amigos y una cerveza en la barra de un bar, o mejor aún en alguna butaca en el estadio de Hamburgo, su padre seguirá sin tener esa respuesta que su hijo llevaba esperando tanto tiempo, y ese joven preguntón, seguramente tampoco la tendrá después de esta noche, pero ahora estará convencido que no hay nada más grande que ser del Atleti.

Una felicitación a toda la afición colchonera en cualquier parte del mundo que física o mentalmente no dejó de festejar la noche anterior en la fuente de Neptuno, y que no termine el festejo porque todavía tienen un compromiso el siguiente miércoles en Barcelona.

Les dejo el link para que vean este gran spot del Atlético de Madrid del que les hablé. http://www.youtube.com/watch?v=5e9D9auvcIk

Un agradecimiento especial para Emiliano y Yovs, mis 2 primeros comentarios de este blog , y también a @ro_rangel por el primer tweet.

No olviden seguirme en twitter como @momerayo. AUPA ATLETI!!!

martes, 11 de mayo de 2010

El día 364

Día 0

…y así, con lágrimas en los ojos y el corazón destrozado, veo como terminamos últimos en el porcentaje y dejamos la primera división con la esperanza de tener un buen año y poder regresar al año siguiente.

Día 364

Hoy me despierto con gran ansiedad, no es la misma ansiedad mezclada con desesperación del último juego en el azteca donde nos jugamos al descenso, ni la misma ansiedad de la final en Irapuato que ganando, daría un poco de tranquilidad al tener segura una posible final de ascenso, hoy es una ansiedad más agradable, sabiendo que dentro de pocas horas puede ser esa alegría que llevo 364 días esperando.

Después de un baño me pongo mi playera de campeón del torneo anterior y salgo a recorrer el centro de la ciudad con mis amigos que están de visita sin dejar de pensar un solo momento en la final y el posible ascenso.

Dan la 8 de la noche y arranca el juego. No estoy en la cancha cantándole a mi equipo, no salto ni ondeo una bandera, ni mucho menos tengo puesta mi playera rojiblanca con esas 3 estrellas doradas sobre el escudo, estoy vestido de traje en la mesa de una boda cuando empiezan a servir la cena. Siento cierta tranquilidad con la ventaja obtenida en nuestra cancha, pero no dejo de seguir el partido ni un minuto por medio de twitter. Termina el primer tiempo y el juego se mantiene 0-0, se que estamos a 45 minutos de regresar y la ansiedad aumenta.

Mientras la cena termina empieza el segundo tiempo. Solo pasan 5 minutos y veo que León ya gana 1 -0. Doy un trago de angustia a mi tequila y pasan por mi cabeza algunas remontadas históricas que he sufrido y disfrutado en el fútbol. Pasan 2 minutos y me dicen que uno de los invitados está hospedado en el hotel donde es la fiesta. Mi angustia no puede esperar más, me dirijo a su mesa y le pregunto si puedo ir a su cuarto a ver el juego, el accede y me da la llave del cuarto, yo la recibo y voy rápido hacia allá con tequila en mano.

Entro, enciendo la tele, encuentro el canal y celebro que ya empatamos el juego. Respiro un poco más tranquilo pero aún falta más de media hora de juego. Pasan los minutos, entran amigos para ver como sigue el juego, el marcado no se mueve pero León sigue atacando hasta que al minuto 71 vuelven a anotar, se ponen arriba 2-1 y nos regalan 19 minutos de sufrimiento.

León sigue encima y no deja de atacar, un tiro libre al travesaño que me hace respirar con nerviosismo. Minuto 90 y el árbitro repone 5 minutos. Estamos tan cerca. León se entrega y no se guarda nada. El árbitro pita el final, con un salto y un grito empiezo a celebrar que estamos de regreso. Nuestro paso por la liga del olvido se terminó, ya no habrá burlas por jugar en un lugar inferior, recuperamos el lugar que nunca debimos perder. Las lágrimas de la gente que inudaron la cabecera norte del azteca el 9 de mayo pasado ahora son solo alegría y festjeo. Un equipo de guerreros, de gente entregada, y con hambre de triunfo nos regresa el lugar que perdimos con un equipo lleno de vividores, sin compromiso y sin la mínima idea de lo que representa este club. Algunos jugadores estuvieron en los 2 años y hay que darles un aplauso más por no abandonar el barco que un año después ayudaron a sacar nuevamente a flote. Emulando ese bicampeonato en los 90’s los rayos del Necaxa estamos otra vez en primera división.

Regreso a la fiesta, recibo felicitaciones y burlas por mi inevitable cara de felicidad. También empiezan a llegar los mensajes de felicitación al celular. Muchos de los que enviaban burlas hace 364 días hoy no se hacen presentes, seguramente temblarán porque este histórico está de regreso y porque con la fuerza de este equipo, de los once hermanos, del equipo de la década y de muchos otros el siguiente torne estaremos nuevamente robándole puntos a sus equipos en sus canchas y los haremos pedazos cuando visiten la nuestra.

Día 365

El sol no ha salido y ya estoy listo para irme a trabajar, todavía con el gran sabor del bicampeonato y del ascenso. Hoy como hace 1 año, despierto y volvemos a ser últimos del porcentaje, pero hoy hay esperanza, ilusión y fútbol. Ya no puedo esperar la fecha 1 para volver a alentar a mis rayos esta vez desde la cancha y con mi histórica playera rojiblanca

Esta es la primera publicación en mi blog que será principalmente futbolero aunque siempre habrá espacio para otros deportes. En esta ocasión no puedo dejar de mencionar las 2 jornadas consecutivas que pasarán a la historia de la MLB y del beisbol en general. El domingo Dallas Braden dejó de ser un pitcher cualquiera y le bastaron 109 lanzamientos para volverse inmortal al lanzar un juego perfecto contra los Tampa Bay Rays, apenas el 19° en la historia de la liga. Mientras que Cody Ross de los Florida Marlins le robó el home a Ted Lilly de los Chicago Cubs. Par de escenas muy complicadas de ver.

Me despido recordando uno de los excelentes promocionales del Atlético de Madrid cuando regresaron a primera división después de 2 años en segunda http://www.youtube.com/watch?v=6qei-AshgEU

Síganme como @momerayo en twitter para enterarse de las siguiente entradas de este blog