Vistas de página en total

domingo, 18 de julio de 2010

Nunca lo llames malo

Hace una semana los españoles dejaban atrás todos sus fantasmas históricos cuando Iker Casillas levantaba la tan codiciada copa por la que lucharon 32 equipos y todavía podemos ver y escuchar muchas opiniones sobre este ya extinto mundial.

Es inevitable mencionar que en mi memoria de 5 mundiales nunca había escuchado tantas opiniones o calificativos adversos a la copa del mundo, solo por recordar algunos podemos mencionar un mundial aburrido, resultadista, mal organizado, asientos disponibles en los estadios, inseguro, y muchas más opiniones que cada quien podrá tener.

A pesar de todo esto, estoy seguro que será uno de los mundiales más recordados en la historia por muchísimo factores que existieron dentro y fuera de la cancha que quisiera revivir rápidamente

Nadie podrá olvidar a las tan criticadas y por muchos odiadas vuvuzelas. Fueron las únicas presentes en todos los estadios durante los 90 minutos de todos los juegos.

No menos criticado fue el Jabulani. Nunca se había hablado tanto y tan mal de un balón que de acuerdo a los que realmente jugaron con él, era demasiado ligero, se movía mucho y era una pesadilla para los porteros. Basta ver todas las fallas de los arqueros que hubo durante todo este mes.

También lamentable fue el arbitraje. Aunque de poco nos sirvió a los afectados, la FIFA se tuvo que tragar su orgullo y salió a ofrecer disculpas por las fallas de sus jueces y por primera vez aceptaron abiertamente la opción de analizar el uso de la tecnología en los partidos, aunque sinceramente dudo que esto pueda pasar.

Por primera vez en la historia quedaron fuera en la primera ronda el anfitrión, campeón y subcampeón. Difícilmente esto se volverá a repetir.

Las grandes estrellas de las cuales se esperaba mucho en la copa y que ya sobra mencionar nombres, quedaron opacadas por jugadores sin tanto cartel que acabaron haciendo un gran mundial.

La gran mayoría de los protagonistas clásicos se fueron con una actuación gris e insípida, dando paso a un nuevo y merecido campeón, como hace mucho no se veía.

El único equipo invicto del torneo fue uno de los favoritos a ser último lugar del torneo.

Un pulpo que pronosticaba resultados fue uno de los personajes más importantes y acertados del mundial.

Vimos el primer mundial en el continente negro, y seguramente por todo lo que ocurrió, pasará un buen tiempo para que esto vuelva a pasar.

Todos estos datos hicieron a Sudáfrica 2010 un mundial único, distinto a todos los demás que aunque seguramente han sido mejores, no tuvieron todo lo que pasó en Sudáfrica, y si me alguien me asegurara que el siguiente o cualquier mundial será de menor nivel, o menos emocionante que este, también madrugaría para ver los juegos, dejaría todo para seguirlo y vivir la emoción de un mundial, porque a pesar de todo lo que pueda pasar, yo nunca, bajo ninguna circunstancia me atrevería a llamarle malo a un mundial.

Solo quisiera cerrar esta entrada deseándole mucho éxito a las chavas en el mundial sub-20. Solo las he podido ver algunos minutos pero han comentado que han estado bien en la cancha. Y por último recordar el inicio de nuestra liga el próximo fin de semana. Si hay algún jaguar leyendo esto espero sus apuestas

No olviden seguirme en twitter como @momerayo

sábado, 10 de julio de 2010

El último trago

Se empieza a terminar la fiesta. 64 tragos se habían preparado, pero solamente el último se sirve en copa. 28 invitados ya se han ido de esta larga fiesta. La mitad de los invitados solamente aguantaron los 3 primeros tragos. A decir verdad muchos de ellos sabían que solamente iban por el compromiso social y no llegarían más allá de esa primera ronda que todos beberían. Algunos otros creyeron poder con más, pero al final les cayó de peso, y unos menos quedaron sorprendidos al caer en la primera ronda de 3 cual niños bebiendo por primera vez. Ni que decir del anfitrión que no pudo más y después de la primera ronda se fue a dormir y dejó su casa sola con los tragos preparados para que solo los mejores invitados se siguieran divirtiendo. Sus vecinos también se fueron a dormir temprano salvo uno que siguió la fiesta, pero al final le pesó su poca experiencia en estos temas.

De esa mitad que siguió en la fiesta muchos llegaron a la segunda ronda ya tambaleándose. Por esto en esta ronda solamente se sirve un trago por invitado, y si aún están en condiciones les servirán otro. Algunas batallas dignas de las mejores cantinas, donde no soltaban su vaso hasta no ver el fondo, pero siempre hay alguno que tiene caer.

Ya la mayoría está en su casa. Algunos ya repuestos planeando la siguiente fiesta, pero también están los que están acostumbrados a quedarse hasta el final de estas fiestas y que hasta ahora no saben cómo curarse esta dura resaca y aún peor, ni siquiera saben cómo es que ya están es su casa o porque ya no están en la fiesta. Realmente un duro golpe para ellos.

Finalmente nos quedamos con 4 invitados, aunque siendo sinceros los primeros 2 podrían haber regresado desde antes a casa, aunque después de todo el tiempo y los tragos transcurridos les ofrecieron un último trago, que aunque la intención de este era empezar a despedirlos de la fiesta ellos le sacaron hasta la última gota haciendo de esta última ronda una de las mejores de la fiesta. De cualquier manera, al regresar a casa, estoy seguro que los 2 prolongarán un poco más esta fiesta, porque demostraron ser de carrera larga

Como siempre pasa en estas fiestas, solo nos quedan 2 invitados al final. Prácticamente está amaneciendo, pero ellos todavía tienen ganas de tomarse el último trago. El primero nunca se había ido tan tarde de estas fiestas, muchas veces fue de los primeros en irse, pero con el paso del tiempo, ha aprendido a moderar sus tragos, mientras que el otro ya había estado al final de 2 eventos hace mucho tiempo, pero siempre ha sido recordado como uno de los mejores y más elegantes bebedores en estas fiestas.

El último trago para estos 2 invitados ya está servido esperando que estos grandes animadores cierren la fiesta con la gran alegría que han propuesto en este evento, irremediablemente uno de ellos terminará tirado en el suelo de la fiesta, seguramente la nostalgia y lo tristeza lo vencerá y también derramará lágrimas después de esta gran fiesta, mientras que el otro, recibirá en una gran copa, una copa desconocida para él, servida con el más elegante y preciado elixir que muy pocos han probado, y bebiendo de esta copa se embriagará de alegría, éxito y autoridad, está fiesta terminará cuando este gran invitado haya terminado el último trago.

jueves, 1 de julio de 2010

Pausa mundialista

Hace 20 días arrancaba el mundial y ya comentábamos el empate vs Sudáfrica, hace 5 días Argentina nos volvía a dejar fuera de un mundial, hoy es el segundo eterno día consecutivo sin fútbol y en 10 días ya estaremos esperando la final para ver quien ocupa el puesto que dejo vacío una triste Italia.

Comentando un poco sobre nuestra ya tan comentada eliminación, lo menos importante es ponerle nombres ya apellidos a los culpables de que ya estén guardadas en un cajón las playeras verdes. La culpa no es de Osorio, del Vasco, del Guille Franco o del algún directivo, mucho menos del arbitraje que en verdad nos acuchilló cínicamente. La culpa es, como también se ha comentado mucho de todo el fútbol mexicano. Falta de seriedad en divisiones inferiores, amiguismo, corrupción en entrenadores, falta de estructura, todos esos factores que siempre nos han hecho falta para ser un verdadero competidor son los que nos hundieron el domingo pasado. Con estas grandes carencias que tenemos no podemos trascender en un mundial y menos jugando el pase con un equipo con tanta calidad como el argentino. Personalmente, tenía la ilusión de que a pesar de esto el sábado tuviéramos una gran fiesta para jugarnos vs Alemania el pase a la semifinal, pero como en todos los mundiales que he vivido, los octavos nos hicieron derramar lágrimas de frustración.

Cerrando el tema nacional y con la salida de Aguirre, ahora habrá que esperar la designación del nuevo técnico nacional, esperando que esta vez realmente se pueda cumplir el ciclo hasta el mundial de Brasil, y si la paciencia y los resultados lo permiten, trabajar con un plan a largo plazo hasta 2014. El Chepo de la Torre es extraoficialmente el nuevo técnico nacional. Sus éxitos recientes lo ponen ahí, aunque creo que le falta un poco más de experiencia antes de tomar la selección, una vez más se estarían adelantando al proceso de un técnico que lleva buen camino. A quién podría yo? Tendría candidatos. Mario “Capello” Carrillo sería mi primera opción para darle continuidad al proceso actual, ya conoce como se maneja la selección, jugadores, directivos y además no es un secreto que él era el encargado de lo táctico en el tri. Mi segunda opción sería el polémico regreso de Lavolpe. Controversial, enemigo de muchos y definitivamente uno de los peores técnicos en cuanto a la relación con la prensa. Todo eso se olvidaba cuando se veía a la selección en la cancha, un juego ofensivo, vertical y todos sabían a que jugaban, aunque siendo sinceros, sería muy difícil ver a Lavolpe de regreso.

Dejando a los muertos y volviendo al mundial de los vivos. Los cuartos de final pintan para que por fin podamos ver batallas épicas y dignas de una copa del mundo. Uruguay poniéndole un juego efectivo a su clásica garra, Ghana está sorprendiendo y tiene el apoyo de los sudafricanos. Robben con Holanda ha alegrado el mundial con los escasos minutos que ha jugado. Brasil, sin su “jogo bonito” pero con una playera que pesa como ninguna. Argentina con su imponente arsenal ofensivo y un ícono en su banca. La siempre contendiente Alemania, que ha mostrado uno de los mejores juegos de la copa. Paraguay que sigue con su juego efectivo y con el “mariscal” Cabañas como su jugador número 12 y la ascendente España que empieza a recordar como fue campeón del mundo con ese “tiqui taca” que vuelve loco a cualquiera.

Todo está listo para grandes batallas, y si me piden favoritos yo veo a Uruguay vs Holanda y Argentina vs España jugándose los boletos de honor para el 11 de julio. Disfrutémos de estos juegos porque se nos empieza a terminar el mundial

No olviden seguirme en twitter como @momerayo