Páginas vistas en total

domingo, 27 de marzo de 2011

Si vale portero ambulante

Cuántas veces siendo unos niños y echando la “cascarita” en el parque o en la calles, no teníamos la candente discusión para saber si valía o no el portero ambulante. Cuantas veces el portero se quedaba aburrido a 5 pasos de su portería esperando que de repente le llegara un balón para tirarse y manchar el uniforme, o cuantas veces veíamos al portero recorrer todo el campo llevándose a los rivales para meter el gol de su vida entre esas 2 botellas vacías que pretendían ser la portería de un estadio lleno de fanáticos extasiados.

Lo cierto es que nunca ha sido, ni será fácil ver a un portero tomar el balón recorriendo toda la cancha y mucho menos poder verlo anotar al menos un gol durante su larga carrera, en la cual si verá con impotencia, entrar muchos balones a su portería, algunos de ellos por grandes errores de el mismo que no lo dejarán de atormentar ni la gente dejará de reprochárselo hasta que haga un atajadón para hacer olvidar su falla y convertirse en el gran héroe que todos esperaban, así de ingratos son los 3 palos.

Sin embargo, hay porteros que durante su carrera han marcado emocionantes goles, la mayoría de último minuto, para poder empatar o darle la vuelta a un resultado y ser nuevamente los héroes de la tribuna y de sus compañeros, y aunque esto sea un momento poco común en el fútbol, suelen ser momentos inolvidables para todos aquellos que lo hemos visto y más aún para los porteros goleadores, que demuestran su novatez en el tema con festejos improvisados.

Sin embargo, en la historia de este deporte, ha habido algunos privilegiados poseedores de un gran talento no solamente en las manos sino también en los pies. Una especie muy rara, en peligro de extinción pero que serán recordados por mucho tiempo, tal vez por siempre: los porteros goleadores.

Me limitaré a mencionar a los 4 mejores goleadores con guantes de la historia al ser jugadores emblemáticos y muy conocidos mundialmente, sin ser los únicos que han logrado estas hazañas.

Jorge Campos (40 goles): nuestro brody, no solo uno de los mejores porteros y tal vez el más exótico de la historia, tenía el talento para poder tomar la posición de delantero como una opción de cambio, o salir de su área driblando rivales hasta llegar a media cancha y darle el balón a un compañero. Su mejor gol, uno de tijera en el estadio azteca vistiendo la playera de Atlante jugando vs Cruz Azul.

René Higuita (41 goles): inmortalizado gracias al escorpión vs Inglaterra, este colombiano también salía con balón dominado, aunque le llegó a costar goles dolorosos como en el mundial de 90 vs Camerún, era letal a balón parado, ya fuera de tiro libre o penalti. Tuvimos la oportunidad de verlo en nuestras canchas anotando con la playera de los tiburones rojos.

José Luis Chilavert (62 goles): este regordete y siempre controversial arquero paraguayo, ponía a temblar a todos sus rivales cada que se paraba frente al balón. Símbolo del Olimpia y de la selección Paraguaya, tenía un toque de balón que muchos que actualmente se dicen llamar cracks quisieran tener.

Rogerio Ceni (100): Toda una institución en Sao Paulo. El mejor de todos los tiempos, que el día de hoy ha llegado a la centena de goles al anotar ante el “Timao” un golazo de tiro libre como lo suele hacer. Infalible a balón parado, letal desde los 11 pasos, Rogerio Ceni, a sus 38 años sigues aumentando su marca goleadora la cual seguramente seguirá vigente durante muchos años hasta que llegue algún fenómeno que la logre romper.

Les dejo un video para que puedan disfrutar de este histórico gol.

http://www.youtube.com/watch?v=KPAN5krRAhI

Los invito a seguirme en twitter como @momerayo

2 comentarios:

  1. Palabra, buena reseña, nuestro Brody siempre nos motivaba a salir del área e ir a rematar. Recuerdan el Gol de Calero? el del Conejo con la selección? el de Oswaldo cuando las chivas no daban una? Buenas .... XAVA 21

    ResponderEliminar
  2. Buenos goles Xava, falta el penalty de Ricardo para eliminar a Inglaterra de la Euro y los golazos de Ivan Vasquez en la prestigiada liga de ascenso con los rayos

    ResponderEliminar