Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los equipos grandes del futbol mexicano

Mañana por la noche empieza en Torreón la final del futbol mexicano que tendrá como campeón a Toluca o a Santos, sin duda dos de los equipos más fuertes de los últimos años en nuestro fútbol. Estando en estas instancias del torneo, en los medios de comunicación, no se ha dejado de hablar de que si faltan los equipos grandes, o que si ya tenemos al quinto o hasta al sexto grande o inclusive de los nuevos grandes del fútbol mexicano. Escuchando todo esto me vienen algunas preguntas a la cabeza. Es nuestra liga tan fuerte como para tener cuatro, cinco o hasta seis equipos grandes? La grandeza de un equipo se gana o se pierde en cinco o diez años? En que nos basamos para llamar grande a un equipo?

Respondiendo a estas preguntas, quisiera empezar definiendo lo que a mi juicio, son los factores que hacen grande a un equipo en cualquier liga del mundo.

Títulos. Un equipo no puede ser llamado grande si no tiene en sus vitrinas, copas que lo respalden. Torneos locales, liga, copa o competencias internacionales, un equipo grande debe de mostrar su grandeza con copas que simbolicen sus victorias y grandeza durante todas su existencia. No es suficiente tener unos cuantos años o torneos de éxito.

Historia. La grandeza no puede ser improvisada ni espontánea. La historia de un equipo grande no se forja en diez, veinte ni cincuenta años, mucho menos en un fútbol que tiene más de un centenario de existencia. Los equipos grandes de cualquier liga han existido desde los inicios de cada liga o la mayor tiempo de existencia de ellas, siempre teniendo éxitos, fracasos o escándalos, pero siempre siendo importantes notas destacadas en los medios de comunicación.

Afición. No es suficiente llenar la tribuna como local, o generar solo buenas entradas como visitante. Un equipo grande tiene aficionados en cualquier rincón del país, tiene una gran presencia nacional e incluso internacional. Cuando un grande juega de visita causa llenos y en nuestro fútbol sobrecupo y multas. Nunca juega con una buena entrada en cancha ajena, siempre es un lleno garantizado. Hay alza de precios y reventa porque todos quieren ir a ver como su equipo le pega a un grande, y los que apoyan a la visita aprovechan su única oportunidad en un año para ver desde la tribuna la grandeza de su equipo.

Definidos estos 3 criterios y apuntando que un equipo grande tiene que cumplir con los 3 para llegar a serlo, nos encontramos que en cada liga del mundo hay solo dos, tres en algunos casos, pero no más. Ejemplos? Inglaterra: Liverpool y Manchester United. España: Real Madrid y Barcelona. Italia: Inter y Juventus (por títulos locales), Milán (por títulos internacionales. Alemania: Bayern Munchen y Werder Bremen.

Después de mencionar esto, dudo mucho que el 20% o 30% de los equipos de nuestra liga puedan ser llamados grandes, muchos van por buen camino pero aún les falta. No nos dejemos llevar por estos trucos de atracción de audiencia de la televisión. Hay clubes que reúnen estás características? Si los hay y como en los ejemplos que mencioné en nuestra liga también son solo dos. Si, los mismos dos equipos de siempre, si le vas a uno de ellos sabrás cual es el otro porque fue, es y será tu eterno rival. Si no apoyas a ninguno de los dos también los conoces porque probablemente odies a ambos. Tal vez tengamos espacio para un tercer “grande”, y si, también será ese mismo que siempre ha sido mencionado como grande.

Mucha suerte a Santos y Toluca en esta final, y que ambos sigan luchando por llegar a ser un grande algún día porque han trabajando muy fuerte para ello.

Les envío mis mejores deseos a 2 grandes de la música que en estos momentos la estarán pasando muy mal. Aguante Gustavo Cerati, ánimo Alex Lora, que hay que salir de esta.

Síganme como @momerayo en twitter para enterarse de las siguiente entradas de este blog

1 comentario:

  1. Hola momerayo:

    Buenos los criterios marcados para los equipos grandes. Yo te preguntaría, que hay del factor de hacer escuela por parte de un equipo "grande". Sera importante tener semillero, sacaro. nuevos valores, rpoyevtarlos al exterior del equipo como una forma de crecer y hacerlos crecer, es decir, será una forma de exportar la escuela. Me gustaría que comentarás algo al respecto.

    FELICIDADES. !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    BUEN ARTICULO.!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡ VAMOS RAYOS !!!!!!!

    ResponderEliminar